miércoles, 11 de abril de 2012

RECORDANDO A HAMMILL

Es difícil escribir sobre "sensaciones" o "sentimientos".  Me tengo que remontar unos treinta y dos años atrás en mi vida,  y recordar...

Era agosto de 1980 , recién cumplía 17 años y al otro día me iba de viaje de egresados. Tenía un cassette en donde había grabado algunos temas. De la radio y de algunos discos.  El día anterior encendí  la radio (me da la impresión que Rosso era el conductor),y presentó un músico inglés llamado Peter Hammill y también a  su grupo: Van der Graaf Generator . Ese día casi no lo escuché.Lo mejor vendría en el viaje de ida a Bariloche. Era ya de noche tarde, la mayoría de la gente en el micro trataba de descansar. Habían pasado nuestras risas y  gritos , buscando la atención de las chicas que viajaban con nosotros,sin tener resultados. Al lado del chofer,estaba un compañero y le preguntó si podíamos usar el pasacassette,nos dijo que sí y puse el mío. Escuchar ese tema, cantado por Hammill, el sólo con la guitarra,me estremeció,me di cuenta por primera vez, que alguien en el mundo hacía música sólo para mí. Y eso que yo era un melómano y tenía muchos ídolos musicales. Pero siempre recuerdo esa noche ,como el comienzo de un descubrimiento "único".


Después llegué a Buenos Aires y comencé a comprar sus discos. Pasaron los años y tuve momentos de escuchar mucho a Hammill , y  otros, poco. Luego, tuve la posibilidad de poder verlo en vivo varias veces.
Quise escribir estas pocas  palabras, para contar algo que realmente me movilizó, lo recuerdo como algo que cambió mi vida.
Es indudable que los recuerdos de la primera juventud quedan marcados a fuego. En cambio,los recuerdos de la adultez, se apagan lentamente.
Tal vez este recuerdo, esté exacerbado por el paso del tiempo. Usted lo decide,querido lector.
En otra nota, escribiré más sobre la vida de este increíble músico.
O en otra vida, escribiré una nota.

5 comentarios:

  1. Estimado Diego Luí, si bien no soy un fanático de Hammill, la nota me encantó. La sensación de descubrir un artista que directamente sentís que se dirige a vos no puede ser descripta totalmente. A pesar de que la música se puede escuchar en conjunto, para mí hay un placer individual en ese acto (similar a la lectura) que crea una conexión entre el artista y el individuo que lo escucha. Si alguien conoce "Encuentro en el Río Musical" de Virus, seguró se dió cuenta que Federico le cantaba a esta conexión.

    ResponderEliminar
  2. Conmovedor recuerdo. Casi tanto como el tema de Hammill, desgarrador como todo el disco, Over; acá hay una linda reseña de los temas, de Julian Cope.
    ¡Queremos más sobre Hammill!

    ResponderEliminar
  3. Que buena nota la de Julian, y eso que el también es un grande.

    ResponderEliminar
  4. Esa sensación de descubrimiento es única. Mirar para los costados, alguien más está escuchando esto o es sólo para mi? Buena evocación. Diego Luí!

    ResponderEliminar
  5. Me fui también de viaje de egresados, cuando leí. Lo maravilloso, que tiene la música en sí misma que nos lleva de un lado a otro en el territorio real y en el tiempo. Esperaremos el próximo relato Diego

    ResponderEliminar