viernes, 30 de marzo de 2012

COORDENADAS


Yo me formé en la cultura rock (que como manifestación cultural excede por mucho la música de rock & roll, bastante aburrida por cierto), aunque siempre me resultó difícil poder definirla. Siento que tiene una ética y una moral determinadas por el placer propio y no por la mirada del otro como uno de sus fundamentos, basado en una exaltación de la experiencia (la que de adolescente sentía individual, ahora entiendo que compartida es más placentera) por sobre la teoría. A pesar de esto, me gustaría intentar analizarla, no para dar respuestas, sino por el puro placer del análisis. Esta vez traigo una definición de un rockero que no sólo es un gran compositor y cantante, sino además alguien con una capacidad de análisis a la par de su obra artística. Carlos “Indio” Solari (Diario La Razón, Agosto 1985) respondía así a la pregunta ¿cuáles son las coordenadas de la cultura rock?


En primer lugar: el principio ordenador del placer, desconfiamos de los que nos hace daño y creemos en lo que nos gratifica.

En segundo lugar: la necesidad de la diversidad, sólo lo que no tiene identidad sobrevive. Aquellos que poseen identidad -idénticos, luego iguales- son predecibles, ergo manejables.

Coherente con éste, un tercer punto: no es dogmática, muda constantemente. Tiene como premisa evitar las ideologías para superarlas si el modelo adoptado no funciona.

En cuarto lugar: es sinónimo de búsqueda y cambio incesante, por eso rescata a los pensadores oscuros o malditos, todos aquellos que escapan a las clasificaciones de las culturas oficiales.

En quinto lugar: es universal. Descree de las patrias, ya que no son los estadistas los que manejan el rumbo sino las grandes corporaciones, o sea la mafia.

En sexto lugar: no es definible.
¿Está claro?

2 comentarios:

  1. Muy claro, pero me pregunto cómo quedan estas coordenadas después de la intersección entre la cultura rock y la barrial futbolera. ¿Hubo desplazamientos, derivas, flotaciones? ¿Se borraron algunas de estas marcas identitarias, se aflojaron ciertos engranajes de este hexálogo?
    ¿Ah, no? Ah bueno, yo decía no más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más que interesante el planteo. En lo personal creo que ante la inserción del rock al mainstream, muchos intentaron dotarlo de otro tipo de identidad para "no venderse al sistema" y esa identidad fue la barrial-futbolera. Entre estas dos tendencias el rock perdió su fuerza como manifestación cultural. El tema da para más, habrá seguramente más de una entrada con el asunto.

      Eliminar