domingo, 27 de mayo de 2012

VIDENTE


Es común hablar de la influencia de la literatura en la obra de Spinetta. Y en particular, de la literatura de Carlos Castaneda. Se suele ver esta relación entre una difusión del flaco de la obra del mexicano, por un lado, y un origen de imágenes y metáforas para usar en sus letras, por otro.
Sin embargo, si uno toma la totalidad de la obra de Spinetta y su consideraciones metafísicas (a falta de alguna palabra mejor) me gusta verlo como un discípulo de aquellos chamanes. Discípulo que con el tiempo que se transformó en maestro, en vidente. El prólogo de Castaneda para un reedición en 1998 me parece que habla del flaco: “El resultado final que los chamanes como don Juan Matus buscaban, para sus discípulos, era darse cuenta de algo que por su sencillez es tan difícil de lograr: que somos, de hecho, seres que vamos a morir. Por lo tanto, la verdadera lucha del hombre no está en la lucha con sus prójimos, sino con el infinito, y esto ni siquiera es una lucha; es, en esencia, un asentimiento. Voluntariamente tenemos que asentir con el infinito. En las descripción de los videntes, nuestras vidas se originan en el infinito y terminan donde tuvieron origen: en el infinito.”
De yapa, acá les dejo el audio de un recital de Spinetta en Río Gallegos en 1981, hablando sobre Castaneda (y de Perón...).

2 comentarios:

  1. Siempre supimos,que cuando Castaneda escribió Don Juan, era una visión de la doctrina peronista. Él flaco solo confirma esa teoría. En realidad el nombre de indios Yaquis , se lo pusieron los gringos por Jackie Kennedy. La pura verdad es que se llamaban: indios Evita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It´s well known. En realidad el libro se llamaba Don Juan Domingo, y la dictadura lo modificó. Otra que Conducción Política ni La Comunidad Organizada!

      Eliminar